ACTUALIDAD

Ecología

Esfuerzo para Medir y Controlar la Pérdida y Desecho de Alimentos

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, siglas en inglés) anunció el primer paso para diseñar un estándar mundial para medir la pérdida y desecho de alimentos. Cada día se pierde un tercio de los alimentos destinados al consumo humano.


JULIO 2014.- Durante la conferencia del Foro Global de Crecimiento Verde Mundial (3GF) en Copenhague, con líderes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, siglas en inglés), el Programa de Acción para Desechos y Recursos (WRAP, siglas en inglés), el WRI anunció la creación e implementación del “Protocolo de Pérdida y Desecho de Alimentos”. 


La pérdida y desecho de alimentos se refiere a alimentos destinados al consumo humano que finalmente no se consumen. El WRI estima que disminuir a la mitad la pérdida y desecho de alimentos para 2050, cerraría más de un 20% la brecha de alimentos disponibles hoy y los que son necesarios para 2050.

“Hacer frente a la demanda de alimentos mundial es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. Pero todavía podemos cambiar esta dinámica reduciendo significativamente la pérdida y desecho de alimentos, un paso clave para asegurar que todo el mundo tiene suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades”, dijo el Dr. Andrew Steer, Presidente y Director Ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales”. “Desarrollar un estándar consistente y mundial para medir la pérdida y desecho de alimentos ayudará a crear un futuro más sostenible para las personas y el planeta”.

En todo el mundo, una gran cantidad de alimentos se pierden o desechan cada año. Un tercio de los alimentos por peso (o un cuarto de las calorías) destinadas al consumo humano no se consumen finalmente. Alrededor de dos tercios de las calorías de los alimentos que se pierden en países en vías de desarrollo ocurre inmediatamente después de su cultivo y almacenamiento. Casi la mitad de las calorías desperdiciadas en países en vías de desarrollo tiene lugar entre los consumidores, ya sea al comer en casa o fuera de ella. 

“La absurda realidad de que un tercio de los alimentos que se producen se pierden o desechan cada año tiene importantes impactos sobre las personas y el planeta”, dijo Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA. “Desperdiciar y perder 1,3 mil millones de alimentos al año es claramente una cuestión ética teniendo en cuenta que existen 870 millones de personas que se van a la cama hambrientas cada día, eso sin mencionar los 3,3 mil millones de toneladas de gases con efecto invernadero que esos desechos añaden a la atmósfera del planeta”. 

El Protocolo contribuirá a la campaña “Piensa.Aliméntate.Ahorra: Reduce tu huella alimentaria”, puesta en marcha por el PNUMA en colaboración con la FAO, WRAP y otros socios, así como a la iniciativa de la FAO “Save Food”. El desarrollo del protocolo se basará en otros programa, incluyendo el compromiso con EU FUSIONS, que está llevando a cabo directrices para medir los desechos alimenticios en la Unión Europea. 


+ info en http://www.thinkeatsave.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=264 

MÁS ARTÍCULOS EN AGROALIMENTARIA