ACTUALIDAD

El Trigo

Difícil de creer, en la Argentina, el trigo es un problema

Los productores trigueros no se dan por vencidos a pesar que ahora tienen un millón y medio de toneladas por vender sin saber a quién. Se espera una respuesta del gobierno nacional.


JULIO de 2014-. No eran pocos los que la veían venir: una vez mas el gobierno nacional metió la cola y limitó la exportación del valioso cereal a 1,5 millones de toneladas. Ni lerdos ni perezosos y casi como un acto reflejo, los compradores se retiraron del mercado. Muchos refunfuñaron y comentaban “tanto trabajo para vaciar un mercado” y los especialistas decían unánimemente  que la medida carecía de sentido común.


Claro, ese no es el único problema para los productores, entre otros problemas ahora se preguntan “¿cómo seguimos, cómo financiamos lo que viene?”.

La reacción brasileña no tardó en hacerse saber, es lógico, en otros horizontes no solo hay más oferta sino que además se consiguen mejores precios. Claro, no se puede pedir que todos bailen con la inestabilidad la economía local. 

Lo más curioso del caso es que esta medida no tiene mucho sentido, por esta medida que intenta detener la escalada de precios del pan el gobierno nacional se pierde un ingreso de no menos de 370 millones de dólares frescos de las exportaciones. 

¿Cómo anda la balanza?

Los productores que decidieron apostar al mercado del trigo tienen que pagar la campaña y no entienden estos cambios que ponen en vilo no solo la renta sino también a los trabajadores del sector. 


Los molinos del sudoeste bonaerense viven una situación similar porque la realidad estructural no les permite absorver esa producción.

Las esperanzas de todos están en que el gobierno revise algunas medidas y tome nota de los reclamos que les hacen llegar a través de las entidades, los medios y de la misma realidad. Que no queden dudas, el sector agropecuario y en particular el triguero, quiere seguir apostando y continuar produciendo más cada año.


Etiqueta: Trigo, Campo, Mercado

MÁS ARTÍCULOS EN AGROALIMENTARIA